En esta ocasión le hacemos la entrevista a Alejandro Cerro, presidente de ‘Alcoy Comercial’. Él nos explica que hacen desde su asociación y lo que significa formar parte de Unió Gremial.
¿Qué es Alcoy Comercial, quienes sois y cuál es vuestro principal objetivo?
La Federación de Comercio y afines – Alcoy Comercial es la agrupación de las cuatro asociaciones comerciales que subdividen la ciudad según sus barrios: La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Centro Histórico de Alcoy; Comerciantes de Santa Rosa; Ensanche y Comercio Zona Norte. Todas ellas se unieron para poder tener mayor margen de maniobra al implicar así en sus actividades y proyectos al conjunto de la ciudad.
¿Desde cuándo formáis parte de Unió Gremial? ¿Por qué decidisteis uniros a nosotros?
Desde principios de 2022. Nosotros nacimos por la necesidad de ampliar la visión comercial de la ciudad. Pensamos que qué mejor que pertenecer a una entidad que engloba a toda la Comunidad Valenciana, para estar en contacto con las diferentes asociaciones y entidades que lo forman.
¿Qué ventajas tiene para la asociación formar parte de la Unió Gremial?
Como comentábamos, formar parte de Unió Gremial, sin lugar a duda nos lleva a estar en contacto con el tejido comercial de toda la Comunidad Valenciana. Tenemos la posibilidad de compartir soluciones a problemas comunes, además de contar con técnicos especializados ante cualquier problema que nos surjan, ante la administración o de cualquier tipo. Esto, para las asociaciones de nuestras características es un verdadero alivio.
¿Por qué es importante que el comercio local se asocie?
Por todo lo que anteriormente hemos dicho, es de vital importancia el asociativismo en estos momentos tan sensibles. Necesitamos que las voces del comercio local se oigan.
¿Por qué crees que es importante apostar por el comercio local?
El comercio local, además de ser un peso importante en la economía de nuestras ciudades, aporta luz, aportamos seguridad. Ayudamos a conformar la vida e idiosincrasia de nuestros barrios. Las ciudades sin comercio de proximidad se apagan.
¿Qué acciones realiza vuestra asociación para defender y apostar por el comercio local?
Además de las campañas habituales y estacionales que vamos realizando desde hace un año, estamos con un proyecto de branding muy importante en la ciudad. Queremos que nuestros vecinos conozcan de primera mano que detrás del pequeño comercio hay personas. Queremos mostrarles la profesionalidad, la maestría y el trabajo que desarrollan aquellos a los que encuentran detrás de un mostrador. Para ello también estamos implicados en la profesionalización del sector, apoyándonos en otras entidades y organismos para que mediante cursos y programas alcancemos la profesionalidad óptima en un entorno hipercompetitivo.
¿De qué modo puede competir el comercio local con las grandes superficies?
Pues claramente en la cercanía y esmero que puede ofrecer un establecimiento local, sin desmerecer la labor de los trabajadores de las grandes superficies. Creemos que como bien se dice el comercio local, es un comercio de proximidad, donde puede primar más la maestría y especialización del comerciante.
Todavía no hemos terminado de salir de la crisis sanitaria ¿Cómo ha afectado esto a vuestros comercios? ¿Ha sido un incentivo para actualizarse de cara al futuro?
Como bien decís, aún no hemos acabado de salir de la crisis sanitaria y arrastraremos sus consecuencias, por lo menos económicas durante un buen tiempo. Fue sin duda emocionalmente lo que más nos marcó. La incertidumbre que vivimos en aquellos momentos respecto a nuestro futuro y a lo que había que añadir aspectos personales, que en muchos casos fueron mucho más complicados y que aumentaron dolorosamente la situación con pérdidas irremplazables más allá de lo económico.
Esperamos en cambio, podamos sacar de esa situación aspectos que refuercen la importancia del comercio local, como claramente vivimos en aquella época. Desde aquí el reconocimiento entre muchos más a aquellos comerciantes y trabajadores del sector que por su tipo de negocio o servicio estuvieron en primera línea en los momentos más duros. Que evitaron además problemas de abastecimiento teniendo que lidiar con el miedo y sobre todo afrontando esta excepcional situación con valentía. Nunca repetiremos suficientemente nuestro agradecimiento a todos nuestros compañeros que lo vivieron en primera línea.
El tema de la digitalización es otro reto a tener en cuenta, ¿cómo crees que ha evolucionado el comercio local en los últimos años? ¿Qué cambios habéis tenido que adoptar en vuestra asociación y comercios?
Efectivamente, la digitalización es el gran tema pendiente para el comercio local. Durante cierta época vivimos confrontados con el mundo digital considerándolo un rival más, en vez de verlo un aliado, una ventana al mundo global. También es cierto, que la digitalización va más allá de una página web de venta, porque muchas veces nos olvidamos de muchos otros aspectos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra competitividad. Desde buenos programas internos de venta, contabilidad, TPV, redes sociales y un sinfín de herramientas que nos facilitan el día a día.
Como bien comentábamos anteriormente, desde la asociación nos acercamos e invitamos a fortalecer estos aspectos de nuestros comercios mediante cursos y programas de formación.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Nou Gremial?
La principal ventaja de adherirse a un Marketplace, como es Nou Gremial que ya tiene cierta trayectoria, es que ya tiene parte del trabajo hecho para el comerciante. Además de ser muy sencillo e intuitivo, es una buena forma de adentrarse en el mundo online sin demasiada complicación. A veces, muchos de nuestros compañeros se pierden en tecnicismos que les hacen no decantarse por entrar en el mundo digital.
Comments are closed.