Blog
Mar 02

Éxito de la Asamblea General de Unió Gremial con amplia participación de asociaciones

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de Unió Gremial de forma telemática ante la amenaza de la pandemia provocada por la COVID-19 y que estuvo marcada por la amplia participación de los colectivos que integran la Unió Gremial. Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, inauguró la cita que contó con una gran representación de agentes sociales y de la administración autonómica.

Durante su intervención, el Conseller reconoció la trayectoria y el papel histórico de Unió Gremial en la dinamización del comercio como elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad. Además, destacó “la importancia del comercio tradicional en el PIB de nuestra Comunitat”, así como el papel fundamental de Unió Gremial en la “digitalización de nuestros comercios”.

En la actualidad, Unió Gremial se compone de 115 asociaciones y gremios, que engloban a más de 9.000 comercios y empresas de todo el territorio autonómico. De hecho, en los últimos meses destaca la relevancia que ha adquirido la provincia de Alicante, con la reciente incorporación de 14 colectivos.

Por otra parte, Juan Motilla, presidente de Unió Gremial, repasó en su alocución los principales hitos durante el último ejercicio. Así, destacó “el papel fundamental” de los mercados municipales en la Federación: “Los mercados han sido y siguen siendo uno de los principales agentes del comercio de nuestros pueblos y ciudades. Un punto de encuentro, como lo ha sido siempre”.

“Esta vocación ha propiciado el impulso de Unió Mercats que pretende aglutinar los mercados en una línea de trabajo propia y específica que sea capaz de dar respuestas y soluciones al sector”, agregó Motilla.

Por otra parte, también se trató la colaboración que Unió Gremial ha comenzado con la Cámara de Valencia: “Fruto de esta cooperación conseguiremos que el comercio tradicional tenga, al fin, la voz y el papel que le corresponde”.

Juan Motilla agradeció al presidente de las Cámaras de Comercio de la CV, José Vicente Morata, su papel fundamental para “propiciar el camino hacia un mayor y más plural protagonismo del comercio local en el mapa de las Cámaras de Comercio”. “Esperamos que esta línea de trabajo se vea pronto refrendada también en Alicante con ilusiones renovadas y amplias perspectivas de trabajo”, añadió.

La COVID-19 y sus consecuencias también tuvo un espacio importante en la Asamblea General de Unió Gremial, puesto que la entidad realizó, y sigue realizando, un excelente trabajo para comunicar y resolver las dudas generadas por las diferentes medidas provocadas por la pandemia.

Motilla mandó un mensaje de esperanza: “Estamos seguros que muy pronto el comercio que más ha sufrido dispondrá de una línea de ayudas específica, en la misma medida que la han tenido nuestros compañeros y compañeras de la hostelería, el ocio y la artesanía”

También detalló las ayudas de Unió Gremial destinadas a los comercios que más lo han necesitado: “Este año hemos destinado el 75% de nuestro presupuesto en ayudas directas a proyectos específicos de nuestras asociaciones y gremios para la promoción y fidelización de nuestros comercios y negocios”.

Además, se ha dado publicidad a la gran cantidad de acciones e iniciativas llevadas a cabo por las organizaciones que integran la Federación con el fin de reivindicar el comercio local.

“Hemos sido capaces de reivindicar nuestras calles, de llenar nuestros pueblos y barrios de acciones en favor del comercio local”. Así, remarcó la importante campaña de comunicación, bajo el lema “Comerç Brutal”, que se llevó a cabo durante este año y en la que participaron cerca de 70 asociaciones.

Finalmente, el máximo responsable de Unió Gremial, Juan Motilla, hizo hincapié en la importancia de la participación y transparencia como cimientos de la Federación: “Nos ha permitido consolidar una red de organizaciones hermanas que aportan todo el sentido a la organización. La Unió Gremial es la fuerza de toda esta unión”.